Etiquetas

, , , , , ,


Entrevista para la Central Informativa del Adulto Mayor.
Tuvimos la oportunidad de conversar con la muy destacada Médico Geriatra brasileña de origen peuano,la Dra. Marianela Hekman,aprovechando su visita a Lima para el Congreso Internacional de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú,donde dio dos importantisimas conferencias,agradecemos su gentileza.

¿Diríamos que la geriatría se posiciona más dentro de las especialidades médicas?

Si, la historia muestra que el nombre de “Geriatría” viene desde 1907 con Nascher el fundador de la Sociedad de Geriatría en Nueva York .En 1930 la Doctora Inglesa Marjorie Warren instituye la Unidad de cuidados Geriátricos y sistematiza la evaluación de Pacientes ancianos AGA , ella es considerada la Madre de la Geriatría. Siendo así, la Geriatría es considerada una especialidad médica como lo es la Cardiología o Pediatría o Ginecología , etc. por los colegios Médicos o Academias Médicas en las Universidades de América Latina , Caribe y el resto del Mundo. Primero se forma en Medicina , después hace residencia de Medicina Interna o Clínica Médica o General 2 o 1 año (conforme el país) como Pre-requisito y después hace más 2 o 3 años de residencia en Geriatría.

¿Cuáles serían los avances más importantes, manifestados a través de COMLAT?

Fortalecer las Sociedades/Asociaciones afiliadas a ella , la integrando a las investigaciones y Políticas Globales del Adulto Mayor. Unidos podemos trabajar mejor por el envejecimiento y realizar Proyectos para el Futuro.

¿Hay mayor preocupación por el tema bioético y una visión más gerontológica de la geriatría?

Si el mundo entero está preocupado con la bioética , en los hospitales tenemos un Consejo de Bioética , como también en los Colegios Médicos donde tenemos Comisiones Bioéticas por especialidad. La Geriatría desde que inició en el mundo tuvo una visión Gerontológica.

¿Que opina de la creación del capítulo gerontológico de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú?

Por la nomenclatura : Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú , la Gerontología se encuentra integrada. La creación de Capitulo o Departamento no depende del COMLAT – IAGG , dependerá de los Estatutos y de la Junta Directiva de la SGGP.

Finalmente, ¿cuál es su impresión acerca del Congreso Internacional de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú?.

Fue un suceso , la Sociedad está creciendo a cada edición , fruto de un arduo trabajo de los colegas de todas las Juntas Directivas y de la actual Junta que trabajo por muchos meses y supo estimular a los jóvenes , uniendo todas las generaciones de Geriatras y Gerontólogos para participar del Congreso. Gracias a esos esfuerzos las inscripciones aumentaron , como también los Sponsors, El hotel , la empresa que trabajó y apostó por ello ,fue muy feliz. Fuimos muy bien acogidos y recibidos, los Coffee Break muy buenos. El Programa estaba excelente, como los Conferenciantes, fueron maravillosos, de nivel Mundial.